Duro cruce entre la Nación y Córdoba por la tarifa de luz

En plena recta final de la campaña electoral de cara las legislativas de noviembre, los Gobiernos nacional y de Córdoba se vieron envueltos este domingo en una controversia por el valor de la tarifa de la energía eléctrica.

Desde la Secretaría de Energía de la Nación, que está a cargo de Darío Martínez, afirmaron que "la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) es quien fija las tarifas que pagan los cordobeses".

A través de su cuenta de Twitter, la cartera energética salió al cruce de afirmaciones vertidas en el diario La Voz del Interior sobre la diferencia tarifaria entre lo que se paga en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en la provincia mediterránea.

 

 

La Secretaría de Energía sostuvo: "El Gobierno hace un gran esfuerzo para que el sector energético acompañe la recuperación económica de nuestro país, propiciando tarifas accesibles".

Más adelante, señaló: "El precio al que el Estado nacional, a través de Cammesa, les vende la energía a las distribuidoras provinciales es el mismo en todo el territorio nacional ($ 1.760/MWh)".

Finalmente, la cartera nacional indicó que "la diferencia tarifaria entre Edenor/Edesur y EPEC, a la que hace referencia en su tapa de este domingo La Voz del Interior, corresponde estrictamente a una decisión de la propia EPEC, que es la que fija la tarifa final que pagan los cordobeses y cordobesas".

Cabe señalar que la vicepresidenta Cristina Kirchner retuiteó la publicación de la Secretaría de Energía de la Nación.  

Por su parte, la respuesta de administración de Juan Schiaretti llegó por la misma vía, la red social Twitter, a través del ministro de Servicios Públicos, Fabián López.

El funcionario cordobés calificó de “lamentable y preocupante” lo que consideró como un “desconocimiento” de las autoridades nacionales. “Indica también una profunda ignorancia de cómo funciona el sistema en general y en el interior del país en particular”, afirmó López.

 

 

En ese marco, el ministro de Schiaretti subrayó que, de las 79 distribuidoras a las que Cammesa les vende energía, las dos mayores deudoras del país son Edenor y Edesur.

“Deben más de 74.000 millones de pesos, que obviamente vamos a terminar pagando todos los argentinos. EPEC está al día con sus pagos. Si uno factura y no exige el cobro, eso se llama subsidio”, señaló.

Por último, López expresó que “lo más justo y federal sería que la Nación se retire de la regulación de Edenor y Edesur” y que, por ende, a las tarifas del AMBA las fijen los gobiernos bonaerense y porteño.

Otra voz del oficialismo cordobés, que salió al cruce de la Nación, fue la de la candidata a senadora nacional de Hacemos por Córdoba (HpC), Alejandra Vigo, quien responsabilizó al "anterior gobierno kirchnerista" (el de Cristina Kirchner) por la "discriminación" que vive la provincia mediterránea. 

 

 

 



Autor:FM MAS

Comentarios

Comentar artículo